Google+PARQUE NACIONAL PERITO MORENO
HUELLAS 4X4
Ingresa tu nombre de Usuario y tu clave para ingresar en el foro.
Si prefieres no conectarte dale Click al botón NO ANUNCIAR
Registrate en nuestro foro y participa con tus experiencias, consulta y comenta las publicaciones. Te esperamos!!


Turismo Aventura. Experiencias y recorridos 4x4. Rutas perdidas. Senderos antiguos. Alojamientos
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Para tu GPS
BUSCADOR DE RUTAS ARMADAS PARA GPS DE TODO EL MUNDO. BUSCA POR PAIS, PROVINCIA, TIPO DE RUTA, ETC. BAJALO Y CARGALO DIRECTAMENTE EN TU GPS
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» TRAVESIA AL MÉDANO BLANCO NOVIEMBRE 2016
Miér Oct 19, 2016 11:26 am por Admin

» TRAVESÍA AL CABO SANTA MARÍA NOVIEMBRE
Mar Oct 18, 2016 4:17 pm por Admin

» EXPERIENCE TOUR TRAVESIAS 4X4
Lun Oct 17, 2016 4:12 pm por Admin

» 1ER ENCUENTRO NACIONAL 4X4 SAN LUIS ARGENTINA
Lun Oct 17, 2016 2:42 pm por Admin

» Marruecos 2017
Jue Sep 29, 2016 12:27 pm por Admin

» MACHU PICCHU 2016
Mar Ago 02, 2016 2:34 pm por Admin

» X PERIENCIE TOUR AGOSTO 2016
Mar Jul 26, 2016 2:18 pm por Admin

» Corona del Inca 2016
Lun Feb 29, 2016 7:45 pm por neykim

» Curso de conducción 4x4.
Mar Ene 12, 2016 7:34 pm por pancho

» Nieves Eternas te invita a Atacama - Uyuni 2015
Miér Dic 30, 2015 10:44 pm por neykim

» TRAVESIA AL MEDANO BLANCO
Jue Nov 12, 2015 7:21 pm por Admin

» EXPEDICIÓN 4X4 INVERNAL. PATAGONIA AUSTRAL
Mar Jul 28, 2015 10:07 am por Admin

» El Chalten. Santa Cruz. Argentina
Vie Jul 10, 2015 8:36 pm por Admin

» DUNAS DEL NIHUIL. MENDOZA. ARGENTIN
Lun Jul 06, 2015 4:37 pm por Admin

» Mina Los Cóndores. Concarán. San Luis. Argentina.
Dom Jun 28, 2015 4:37 pm por Admin

» La Mítica ruta 40 en Argentina. Aspectos generales.
Dom Jun 28, 2015 2:21 pm por Admin

» Presentacion
Sáb Jun 27, 2015 8:39 pm por Admin

» Medano Blanco
Jue Jun 18, 2015 2:16 pm por Admin

» Nieves eternas te invita Catamarca julio 2015
Miér Jun 17, 2015 4:21 pm por neykim

» AVENTURA 4X4 EN ISLANDIA.
Dom Mayo 10, 2015 9:27 pm por Admin


Comparte | 
 

 PARQUE NACIONAL PERITO MORENO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 09/03/2011

MensajeTema: PARQUE NACIONAL PERITO MORENO   Lun Mar 28, 2011 4:50 pm




El paisaje de este Parque está enmarcado por una serie de cerros y montañas dispuestas de este a oeste y de norte a sur que, vistas desde la portada del Parque, constituyen un imponente anfiteatro natural.



INFORMACION GENERAL DEL AREA
El Parque Nacional Perito Francisco P. Moreno se creó en el año 1937 con el fin de proteger la vasta riqueza de la región: el bosque de lenga, dos sistemas lacustres, un sector de estepa patagónica, restos fósiles y una variada fauna.
El Parque abarca una extensión de 115.000 hectáreas en el noroeste de la Provincia de Santa Cruz.. Comprende una región montañosa cortada por valles, algunos de los cuales se encuentran a más de 900 metros sobre el nivel del mar.
Pertenece a las eco-regiones de bosque y estepa patagónicos y Altos Andes, que se caracteriza por una cadena de cerros y laderas por encima de las planicies endorreicas de la puna. Su clima es frío y con nieves permanentes.Las lluvias de la eco-región varían entre los 100 a 200 mm. Sus suelos son esqueléticos y de incipiente evolución. Domina la vegetación graminosa o arbustiva, baja y rala, y especies rastreras o en cojín.


Este Parque Nacional tiene un alto valor científico y cultural, gracias a la presencia de los restos paleontológicos y elementos biológicos que protege.

RECURSOS CULTURALES
El área protegida fue habitada, 9000 años atrás, por grupos de cazadores-recolectores. La ocupación de lugar era periódica, porque respondía a un sistema planificado del uso de los recursos, con desplazamientos entre la estepa y el bosque.
Un recurso faunísitco de importancia era el guanaco. Se utilizaba su carne, huesos, cuero, tendones y venas.
Las cuevas constituían el lugar de residencia de estos grupos. Más tarde fueron reemplazadas por tolderías a cielo abierto como bases residenciales y diversos aleros rocosos donde se practicaban actividades específicas como la preparación y teñido de cueros. Estos lugares eran utilizados también para la cacería, y el trabajo de la piedra. De acuerdo a los registros arqueológicos el área protegida por este Parque fue abandonada en el siglo XVIII, probablemente por las inclemencias climáticas de una "pequeña edad de hielo" registrada por los estudios paleoclimáticos alrededor del año 1750.
Este Parque Nacional tiene un alto valor científico y cultural, gracias a la presencia de los restos paleontológicos y elementos biológicos que protege. Este Parque cuenta con numerosas evidencias del pasado de la región, que remontan a 9700 años antes del presente, que son testimonios que dejaron los antecesores de los tehuelches sobre su vida, costumbres y creencias de épocas prehistóricas tempranas.


RECURSOS NATURALES
Paisaje, flora y fauna
El paisaje está enmarcado por una serie de cerros y montañas dispuestas de este a oeste y de norte a sur que, vistas desde la portada del Parque, constituyen un imponente anfiteatro natural.
El Parque tiene tres sectores claramente delimitados: la estepa, representada por densos coironales y ejemplares de mata torcida; una zona de transición con vegetación achaparrada caracterizada principalmente por ñire y lenga; y el bosque, constituido casi exclusivamente por lengas que se localizan principalmente en las zonas costeras de los Lagos Nansen y Azara.
El Parque es una interesante reserva faunística. Se encuentra una gran cantidad de guanacos que se mueven en tropillas. Los predadores mayores son el puma y los zorros colorado y gris. Son también notables el choique o ñandú petiso, el pilquín o chinchillón anaranjado, una especie restringida a Santa Cruz, distinta de los pilquines del resto de la Patagonia, y el esquivo huemul, que encuentra aquí un seguro refugio. Este ciervo autóctono tiene el cuerpo robusto de color pardo, los machos adultos poseen pequeñas astas bifurcadas y llegan a medir cerca de un metro de alzada. En invierno, los huemules descienden de las altas laderas, buscando refugio en los bosques y alimento en los valles.
Muchas lagunas pequeñas, alimentadas por aguas de deshielo, constituyen el hábitat donde recalan aves acuáticas como por ejemplo flamencos, hualas, cisnes cuello negro, patos vapor y grandes concentraciones de cauquenes. El cóndor andino, el águila mora y el ñacurutú -lechuza de gran tamaño que anida en el Parque-, forman parte también de la avifauna que habita en el lugar.
A diferencia de la mayoría de los grandes lagos patagónicos, en las aguas del Parque Nacional Perito Moreno afortunadamente no se introdujeron peces exóticos, por lo que aún se encuentra la ictiofauna nativa.


CONTACTOS
Parque Nacional Perito Moreno
Av. San Martin 882
(z9311avv) Gobernador Gregores
Santa Cruz, República Argentina
Teléfono: (029) 62-491477.
Correo electrónico: peritomoreno@apn.gov.ar

Administración de Parques Nacionales
Av. Santa Fe 690 C1059ABN
Buenos Aires, República Argentina
Tel: (011) 4311-6633/0303
Correo electrónico: informes@apn.gov.ar
.



PASEOS Y SERVICIOS
Las siguientes son alternativas para realizar caminatas a través de senderos. En el área, los Guardaparques brindan información completa sobre estos recorridos:

Ascensión del Cerro León: comienza en la Estancia La Oriental, su duración aproximada es de 4 horas ida y vuelta, brindando una vista panorámica y la posibilidad de ver cóndores en vuelo.

Senda Natural Península Belgrano: Comienza en el itsmo del Lago Belgrano, con una duración aproximada de una o dos horas, recorriendo la zona de transcición estepa-bosque.

Laguna del Mié: se ubica a 6 km camino al Burmeister, y en el trayecto se recorren lagunas habitadas por numerosas aves.

Ascenso al Cerro Mie: se recomienda realizar esta visita en días despejados y con el asesoramiento de los guardaparques.

Caminatas de uno o dos días
Al Lago Burmeister: aguas tormentosas y bosques de lengas.

A El Rincón: destino o punto de partida. Se pueden ver los rastros del esfuerzo de los colonos en las puertas de la cordillera.

Al Lago Volcán: este lago gris glaciar nos acerca al corazón del Parque Nacional. Se puede dejar el automovil a 3 km de El Rincón, y caminando 5 km se llegará a la costa del Lago Volcán.

Caminatas de tres o cuatro días
Al Puesto del Nueve: desde el final del camino vehicular frente al Cerro Mié, bordeando la costa este y sur del Lago Belgrano, en 5 horas se llega al antiguo puesto de ovejeros que ofrece abrigo y es base para explorar los alrededores.

Al Valle del Cerro San Lorenzo (fuera del Parque Nacional): desde El Rincón, se avanza a 5 km con vehículo simple. Con un vehículo todo terreno el camino termina en un área de acampe agreste; después de 9 km desde allí, entre 2,5 a 4 horas el valle lo lleva, sin cruzar el río, hasta el viejo puesto.

El Parque Nacional no cuenta con campamento organizado. Gobernador Gregores es la localidad más cercana que posee estación de servicio. Es conveniente llevar combustible extra para visitar el área.
También se puede visitar el Destacamento de Guardaparques; el Alero, ubicado en las cercanías de la oficina de informes del Parque, cuenta con representaciones rupestres, y restos arqueológicos de más de 6.000 años.


ACCESOS
El Parque Nacional dista 220 km de la localidad de Gobernador Gregores, que se encuentra sobre la Ruta Provincial Nº 25. Desde esta localidad hasta el Parque hay 130 km de camino consolidado y 90 km de camino secundario.
Desde la localidad de Perito Moreno se llega por la Ruta Nacional Nº 40 hasta el cruce con la Ruta Provincial Nº 37, por la que se arriba al Parque.

SUGERENCIAS
Se sugiere:
- Registrar su visita en el Centro de Informes.
·-Consultar al guardaparque sobre las posibles actividades a realizar dentro del área.
- Recordar que no está permitido hacer fuego y que es obligatorio el uso de calentador. -Evitar ingresar con mascotas. En caso de que las mismas ingresen, deberán permanecer atadas.
- Recordar que no está permitida la pesca -Recordar que no está permitida la navegación dentro del área en ninguna de sus formas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.huellas4x4.com
 
PARQUE NACIONAL PERITO MORENO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Parque Nacional Garajonay (La Gomera - Islas Canarias)
» Parque Nacional Sierra Nevada (Andalucía)
» QUEBRADA EL CONDORITO
» Valle de las quijadas (parque nacional)
» PARQUE NACIONAL TALAMPAYA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
HUELLAS 4X4 :: GENERAL :: PARQUES NACIONALES, MONUMENTOS NATURALES Y LUGARES DE INTERÉS-
Cambiar a: