Google+Travesía Mina la Mejicana y Mina del oro, Chilecito, La Rioja
HUELLAS 4X4
Ingresa tu nombre de Usuario y tu clave para ingresar en el foro.
Si prefieres no conectarte dale Click al botón NO ANUNCIAR
Registrate en nuestro foro y participa con tus experiencias, consulta y comenta las publicaciones. Te esperamos!!


Turismo Aventura. Experiencias y recorridos 4x4. Rutas perdidas. Senderos antiguos. Alojamientos
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Para tu GPS
BUSCADOR DE RUTAS ARMADAS PARA GPS DE TODO EL MUNDO. BUSCA POR PAIS, PROVINCIA, TIPO DE RUTA, ETC. BAJALO Y CARGALO DIRECTAMENTE EN TU GPS
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» TRAVESIA AL MÉDANO BLANCO NOVIEMBRE 2016
Miér Oct 19, 2016 11:26 am por Admin

» TRAVESÍA AL CABO SANTA MARÍA NOVIEMBRE
Mar Oct 18, 2016 4:17 pm por Admin

» EXPERIENCE TOUR TRAVESIAS 4X4
Lun Oct 17, 2016 4:12 pm por Admin

» 1ER ENCUENTRO NACIONAL 4X4 SAN LUIS ARGENTINA
Lun Oct 17, 2016 2:42 pm por Admin

» Marruecos 2017
Jue Sep 29, 2016 12:27 pm por Admin

» MACHU PICCHU 2016
Mar Ago 02, 2016 2:34 pm por Admin

» X PERIENCIE TOUR AGOSTO 2016
Mar Jul 26, 2016 2:18 pm por Admin

» Corona del Inca 2016
Lun Feb 29, 2016 7:45 pm por neykim

» Curso de conducción 4x4.
Mar Ene 12, 2016 7:34 pm por pancho

» Nieves Eternas te invita a Atacama - Uyuni 2015
Miér Dic 30, 2015 10:44 pm por neykim

» TRAVESIA AL MEDANO BLANCO
Jue Nov 12, 2015 7:21 pm por Admin

» EXPEDICIÓN 4X4 INVERNAL. PATAGONIA AUSTRAL
Mar Jul 28, 2015 10:07 am por Admin

» El Chalten. Santa Cruz. Argentina
Vie Jul 10, 2015 8:36 pm por Admin

» DUNAS DEL NIHUIL. MENDOZA. ARGENTIN
Lun Jul 06, 2015 4:37 pm por Admin

» Mina Los Cóndores. Concarán. San Luis. Argentina.
Dom Jun 28, 2015 4:37 pm por Admin

» La Mítica ruta 40 en Argentina. Aspectos generales.
Dom Jun 28, 2015 2:21 pm por Admin

» Presentacion
Sáb Jun 27, 2015 8:39 pm por Admin

» Medano Blanco
Jue Jun 18, 2015 2:16 pm por Admin

» Nieves eternas te invita Catamarca julio 2015
Miér Jun 17, 2015 4:21 pm por neykim

» AVENTURA 4X4 EN ISLANDIA.
Dom Mayo 10, 2015 9:27 pm por Admin


Comparte | 
 

 Travesía Mina la Mejicana y Mina del oro, Chilecito, La Rioja

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 09/03/2011

MensajeTema: Travesía Mina la Mejicana y Mina del oro, Chilecito, La Rioja   Mar Mar 17, 2015 3:11 pm

Travesía Mina la Mejicana y Mina del oro, Chilecito, La Rioja

Publicado el 6 de marzo de 2015 por guiaturexpress

Esta travesía se llevará a cabo los días 1 y 2 de Mayo, en la cuidad de chilecito, Pcia de la Rioja.

Todos aquellos que deseen participar deben estar el 30/3 en chilecito para realizar la tarvesía.
También es un evento de cupo Limitado lo mínimo son 24 personas y lo máximo 35 personas.
También hay una un transfer desde la pcia de Cordoba, para todo aquellos que no tengan camionetas 4×4 con 4 plazas para aquellos que deseen participar, También habría 2 lugares más en la camioneta guía. Costos de la travesía todo a los contactos que figuran en la pagina.
Recomendaciones: Tener camionetas 4×4 con alta y baja, Traer radío VHF y tienen, bidones para combustible, eslinga, si es ´posible dos ruedas de auxilio, ropa: Camperas gruesa, calzado cerrado, sombreros que sean fijo para que o los vuele el viento, protector solar.
Los costos incluyen:
Hospedaje 3 noches ” cabañas”, dos días de travesia con Camioneta de apoyo “guía”, Logística, dos guías, palas , Equipos de primeros auxilios ,equipo de oxigeno…etc
No incluye: almuerzo, cena, eslinga..etc.
Cronograma.
Primer día Mina del Oro) Día 1 de mayo.
Una excursión en 4×4  desde la ciudad de Chilecito hasta una antigua mina de oro ubicada a 3000 metros de altura en la montaña. Al final del recorrido, un curioso paseo dentro de los socavones y la planta procesadora con sus motores diesel oxidados, los hornos de fundición y las ruinas de un pueblito fantasma que llegó a tener 600 habitantes.
A lo largo de los siglos, la riqueza en oro y plata de las montañas del cordón del Famatina  hicieron del Valle de Chilecito uno de los centros mineros más importantes del país. Una de estas minas de oro fue explotada por los indios diaguitas, tarea que luego continuaron los incas, los jesuitas y el gobierno de Facundo Quiroga. Más tarde la mina El Oro cayó en manos de una compañía norteamericana hasta que el gobierno de Perón la estatizó y fue abandonada.
Fruto de la centenaria avidez humana quedaron 2800 metros de túneles que atraviesan la montaña y  los restos de un pueblito minero que llego a tener 600 habitantes. En la actualidad, con sus clavos tirados en el piso, los bulones acumulados arriba de una mesa en un túnel, y el hornillo de fundición de lingotes, la mina El Oro y su pueblo fantasma se ha convertido en un particular destino turístico de aventura en 4×4.
El pueblito y la mina: Junto a un precipicio hay una plataforma de cemento con una solitaria chimenea de piedra. Es lo que queda del hotel donde se hospedaban los empresarios norteamericanos. Su estructura de dos plantas era de madera, al estilo del lejano oeste norteamericano, pero como se creía que en sus paredes se escondían fabulosos tesoros, fue reducida en vano a cenizas.
El fantasmal circuito continúa a pie a través de la vía de trocha angosta abandonada por donde se trasladaban las vagonetas con el mineral. Después de cruzar un puente  sobre un precipicio de 30 metros se llega a los socavones. En el interior hay una mesa con tuercas gigantes desparramadas, herramientas rotas y viejas vagonetas oxidadas. Y en una de las paredes se ven decenas de orificios hechos con un taladro, donde se ponía la dinamita.
A un costado de la entrada al socavon hay un túnel más pequeño que albergaba el polvorín, y junto a un precipicio está el enorme galpon de acero con sus chapas caídas donde funcionaba la usina eléctrica y la planta de procesamiento de oro. Allí hay un gigantesco motor diesel y una polea de transmisión. También están los restos del molino que trituraba el material y las piletas donde se hacia la fundición. A un costado del recinto aun se conserva el hornito que servía para preparar los lingotes, que a simple vista es igual que uno de pan casero.
El recorrido termina de regreso al puesto de Las Placetas, donde los humeantes costillares y la carne crepitante de un asado auguran  un suculento banquete en medio de la montaña.
Segundo Día LA MEJICANA) día de 2 de Mayo.
Cable carril, con una extensión de 37 km, hoy en ruinas, cuenta con 9 estaciones que se ubican entre los 1092 y 4200 metros sobre el nivel del mar desde la 1º que comienza en esta Perla del Oeste y culmina en el corazón mismo del Famatina, desde donde se cargaban los vagones.
A esta emblemática mina de oro y plata LA MEJICANA se puede llegar con una excursión superlativa que desafía las ondulantes laderas de los cerros, pintadas de dorado.
Esta excursión de aproximadamente 2 días, y con dificultad media se puede realizar durante todo el año.
La travesía se propone iniciar a primera hora del día, comenzando la visita a la estación N°1 del Cable carril y el Museo de la minería; luego laEstacion 2 y Rio del Oro. Ya en Famatina se asciende a sus montañas por huellas mineras en la quebrada del Río Amarillo, visitando Alto Carrizal, Corrales, Los Berros, Cañón del Ocre, Cuevas de Norona,El Portezuelo Blanco, El Pesebre, Encrucijada y Base Cueva de Pérez.
Más de cien años de pie lleva esta monumental construcción. El Monumento Nacional Cable Carril, que une Chilecito con la mina abandonada La Mejicana, tiene a sus pies, una senda que une a todas sus estaciones y que recorre desde los 1095 msnm (metros sobre el nivel del mar) hasta los 4200 msnm donde se encuentra la mina. Esta particular caminata, en la que se arriba a la estación Nº 5, cuenta con una logística que implica poder dormir una noche en plena montaña, disfrutando del sol y las estrellas durante dos días a pura aventura. Luego de atravesar el paraje Santa Florentina, en el pie de la estación Nº3 del cable carril, la caminata comienza a subir lentamente por una quebrada donde las torres del cable y un pequeño arrollo, nos marcan el camino a seguir. Perfumado con hierbas aromáticas, el sendero realiza pequeñas curvas y contracurvas.
Contacto: 0380-4326697 E-mail:guiaturexcursiones@yahoo.com.ar
Para confirmar la asistencía a esta Travesía se debe hacer confirmación con transferencia bancaria. Y los cupos se serraran entre 15 y 10 día antes del evento porque se debe reservar el hospedaje cabañas, es importante que el grupo este junto así se comparte mas cosas.




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.huellas4x4.com
 
Travesía Mina la Mejicana y Mina del oro, Chilecito, La Rioja
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mina Linda Mariquita (o Mina Llusa). El Molar
» MINA MI MARUJITA (ANTES MINA ANITA), PUERTO LUMBRERAS (MURCIA)
» Mina santa Barbara y mina las Herrerias, Puebla de Guzman (Huelva)
» MINA EL CENTENILLO Y MINA DEL BCO. DEL HUMO (Albuñuelas - Granada)
» Hacho de la mina "Antes y despues"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
HUELLAS 4X4 :: GENERAL :: VIAJES, RECORRIDOS, RUTAS, TRAVESIAS, WAYPOINTS-
Cambiar a: