Google+Naufragio para visitar en la costa. El Karnak. Punta médanos
HUELLAS 4X4
Ingresa tu nombre de Usuario y tu clave para ingresar en el foro.
Si prefieres no conectarte dale Click al botón NO ANUNCIAR
Registrate en nuestro foro y participa con tus experiencias, consulta y comenta las publicaciones. Te esperamos!!


Turismo Aventura. Experiencias y recorridos 4x4. Rutas perdidas. Senderos antiguos. Alojamientos
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Para tu GPS
BUSCADOR DE RUTAS ARMADAS PARA GPS DE TODO EL MUNDO. BUSCA POR PAIS, PROVINCIA, TIPO DE RUTA, ETC. BAJALO Y CARGALO DIRECTAMENTE EN TU GPS
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» TRAVESIA AL MÉDANO BLANCO NOVIEMBRE 2016
Miér Oct 19, 2016 11:26 am por Admin

» TRAVESÍA AL CABO SANTA MARÍA NOVIEMBRE
Mar Oct 18, 2016 4:17 pm por Admin

» EXPERIENCE TOUR TRAVESIAS 4X4
Lun Oct 17, 2016 4:12 pm por Admin

» 1ER ENCUENTRO NACIONAL 4X4 SAN LUIS ARGENTINA
Lun Oct 17, 2016 2:42 pm por Admin

» Marruecos 2017
Jue Sep 29, 2016 12:27 pm por Admin

» MACHU PICCHU 2016
Mar Ago 02, 2016 2:34 pm por Admin

» X PERIENCIE TOUR AGOSTO 2016
Mar Jul 26, 2016 2:18 pm por Admin

» Corona del Inca 2016
Lun Feb 29, 2016 7:45 pm por neykim

» Curso de conducción 4x4.
Mar Ene 12, 2016 7:34 pm por pancho

» Nieves Eternas te invita a Atacama - Uyuni 2015
Miér Dic 30, 2015 10:44 pm por neykim

» TRAVESIA AL MEDANO BLANCO
Jue Nov 12, 2015 7:21 pm por Admin

» EXPEDICIÓN 4X4 INVERNAL. PATAGONIA AUSTRAL
Mar Jul 28, 2015 10:07 am por Admin

» El Chalten. Santa Cruz. Argentina
Vie Jul 10, 2015 8:36 pm por Admin

» DUNAS DEL NIHUIL. MENDOZA. ARGENTIN
Lun Jul 06, 2015 4:37 pm por Admin

» Mina Los Cóndores. Concarán. San Luis. Argentina.
Dom Jun 28, 2015 4:37 pm por Admin

» La Mítica ruta 40 en Argentina. Aspectos generales.
Dom Jun 28, 2015 2:21 pm por Admin

» Presentacion
Sáb Jun 27, 2015 8:39 pm por Admin

» Medano Blanco
Jue Jun 18, 2015 2:16 pm por Admin

» Nieves eternas te invita Catamarca julio 2015
Miér Jun 17, 2015 4:21 pm por neykim

» AVENTURA 4X4 EN ISLANDIA.
Dom Mayo 10, 2015 9:27 pm por Admin


Comparte | 
 

 Naufragio para visitar en la costa. El Karnak. Punta médanos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 09/03/2011

MensajeTema: Naufragio para visitar en la costa. El Karnak. Punta médanos   Mar Mayo 03, 2011 8:30 pm

El Karnak era un vapor alemán de 77,68 metros de eslora; 10 metros de manga y un registro de 1268 toneladas, había sido construido por la Firma Alexander & Co. (Hartlepool-Inglaterra) y pertenecía a la Compañía Kosmos de Hamburgo. En el cronograma de arribo y partida de los vapores de distintas agencias que hacían el servicio entre Buenos Aires, puertos del Pacífico y Europa, este buque aparecía integrando la Compañía Transatlántica Alemana.



El 10 de octubre de 1872 el diario El Nacional anunció:

'Línea Alemana.- El 5 de O octubre debió salir de Hamburgo el primer vapor alemán que va a hacer la carrera al Pacífico. Es éste el paquete alemán Karnak... La linea por ahora será mensual'.

De acuerdo a un aviso aparecido en el mismo diario en febrero de 1876, esta empresa habría resuelto implantar salidas desde el Río de la Plata dos veces al mes con escalas en Santos, Río, Bahía y Lisboa hasta Hamburgo. En ese momento era una línea muy reconocida por la velocidad de sus vapores y la seguridad de sus cargueros.

Si bien todos los naufragios tienen un misterio casi premonitorio, en algunos hay presagios de fatalidad y el vapor Karnak no ha escapado a ese destino.

El 16 de enero de 1873, según el diario EI Nacional, el vapor inglés Cuzco arribado a Valparaíso, informó que el vapor Karnak que había salido de ese puerto hacía algo más de quince días en viaje a Europa, estaba varado en Punta Arenas y se esperaba ponerlo a flote aligerando su cargamento. A los pocos días pudo zafar de la encalladura por una creciente que hubo, sin sufrir averías ni que fuere necesario descargarlo para ponerlo a flote.



En junio de 1874 se esperaba su arribo a Montevideo para partir inmediatamente hacia El Havre y Hamburgo conduciendo pasajeros, carga y correspondencia. El 29 de diciembre de 1875 el Karnak, en viaje de Callao a Montevideo (donde debía cargar cuatrocientos fardos de lana) y Hamburgo, se perdió en el Canal Smith del Estrecho de Magallanes produciendo una pérdida de quince millones de pesos moneda fuerte.



El diario La Prensa hizo una síntesis del siniestro el día 9 de enero de 1876: '

"Más sobre la pérdida del Karnak"

"Dicho vapor el 11 del pasado mes de diciembre chocó con una roca desconocida en el Canal Smith. Acto continuo empezó a sumergírse. La fragata de guerra francesa Cher que navegaba en las mismas aguas, le prestó auxilio inmediato tomando a bordo a la tripulación, los equipajes y pasajeros del vapor náufrago. La fragata Cher una vez abandonado el vapor Karnak siguió su viaje para Punta Arenas, pero en la travesía sufrió averías en el timón, por lo cual resolvió mandar un bote pidiendo auxilio a las autoridades de aquel punto... salió la corbeta de guerra chilena O´Higgins en protección de los náufragos. La Cher quedó en Punta Arenas reparando sus averías. Los tripulantes y pasajeros del Karnak llegaron ayer a Mon tevideo en el paquete inglés Valparaíso que los recogió y fueron trasbordados parte de ellos en el vapor alemán Vandalia que los conducirá a Europa. El cargamento que llevaba el Karnak era compuesto de azúcar del Callao y soda. Al mar se tiró en el momento del siniestro con objeto de poner al vapor a flote, más de dos mil quinientos sacos con barrillas de cobre. La pérdida del Karnak ha tenido lugar a unas cuatrocientas millas de distancia de Punta Arenas'.

Esta noticia hace suponer que el buque naufragó en el Canal Smith por:

"la naturaleza rocallosa de sus fondos y sus costas que offrecen muy serios peligros a la navegación... la seguridad del buque está amenazada... por agudos peñascos que el mar oculta pérfidamente a la mirada del navegante'(La Nación - 29 de diciembre de 1875).

En el seguimiento de este siniestro, La Prensa del 28 de abril de 1876 anunció:

"Llegada: El vapor Cargador entró el 31 de marzo a Valparaíso procedente de los canales Smith donde había ido con el propósito de poner a flote al Karnak, pero cuando llegó al puerto de Grappler este buque estaba en viaje a Montevideo. El Cargador sin embargo trae a su bordo algunos bultos de mercadería que halló en tierra'.

En junio de ese mismo año, el Karnak ya estaba en reparaciones en el dique Mauá (Montevideo - Irenco Evangelista de SouzaVizconde de Mauá (1813-1889) financísta y banquero brasflefío. En 1857 se le autorizó a fundar el primer bando de emisión que Nevaba su nombre y en 1867 com- pró la vieja usina de¡ gas para alumbrado de Montevideo inaugurando en 1872 el primer dique de carena de¡ Río de la Plata, que hoy sirve a flotas pesquems con sus bases en Montevideo. ) y la compañía aseguradora del buque premió con ocho mil libras esterlinas al buzo Jones y sus compañeros que lograron ponerlo a flote y el valioso cargamento de metales que conducía la nave fue vendido en un remate posterior.

En el libro 'El gringo de confianza' se detalla el hecho en estas palabras:

"Enero ~ Febrero - Marzo. Año 1876 ... fui a inspeccionar la carga de un naufragio novelesco del buque de Hamburgo Karnak, que iba a ser vendido aquí.. En su viaje de Valparaíso al Estrecho de Magallanes, el Karnak encalló en una roca en el canal Smith, hizo agua y el capitán lo llevó a la playa. Pasó un buque de guerra francés y declaró al barco totalmente perdido. Después que el capitán hubo tirado bolsas conteniendo minerales de plata por ambas bordas, para que el buque no se ladeara, vino a Montevideo para dar parte del accidente y para preguntar en el consulado qué se podía hacer. Ahí se le aconsejó volver de inmediato a su barco y tratar de salvarlo. Pero tontamente volvió a buscar ayuda a Valparaíso. Entretanto el hábil buzo aleman Jones había viajado a Punta Arenas y tomó allí un pequeño barco del Capitán Bossi, el mismo que en su oportunidad había perdido a su barco 'América' debido a un incendio. (el 24 de Diciembre de 1871 en viaje de Buenos Aires a Montevideo)* Descargó con ayuda de este último y envió una parte de los minerales de plata a Valparaiso, bombeó el agua del barco, lo reflotó, tapó el agujero y les pagó a cuatro marineros 2. 000 libras (40. 000 marcos) por daños y perjuicios, porque ellos ya habían saqueado el barco.



Marzo - Abril. Ahora Jones se ha convertido en dueño absoluto e indiscutido del Karnak con su rica carga. En Punta Arenas, en el Estrecho de Magallanes contrató tripulacíón y para sorpresa y júbílo general llegó acá la semana pasada, sin haber conducido jamás un barco... Es cierto que antes había sido marino, ¡pero qué marinol.. acá dada la frecuencia de accidentes navales tuvo mucho trabajo. El Cónsul Diehl le prometió la mitad del producto de la venta por remate. Los gastos corrían por cuenta de él. A Jones le correspondían $ 60. 000 o sea un cuarto de millón de marcos. Fue un caso criminal de inconsciencia y falta de criterio del capitán , que tanto perjudicó los intereses de su compañía, de los aseguradores y el prestigio de nuestra bandera. La tripulación no había estado en peligro en el canal sin vientos y no tuvo ningún motivo para escapar. Dielh ganó 26. 000 marcos de comisión en el negocio...

Meses más tarde se produjo un hecho reiteradamente insólito más aún conociendo el último destino del buque.

Había entrado a Montevideo procedente de Hamburgo para continuar su viaje ese mismo día al Callao con escalas y chocó con la barca inglesa Lady Vere de Vere que, fondeada a proa del Karnak garreó con un intenso viento golpeando contra el vapor produciéndose en ambas embarcaciones averías de consideración, La Prensa 22 de noviembre de 1876:

"Choque.-... el capitán de la barca inglesa se presentó en la capitanía del puerto y expuso que llegó a puerto el 15 del cte. a las 6p. m. con procedencia Cardiff.. El día 17 el buque varó en la rada exterior y por la proa del vapor Karnak largaron el ancla de babor ... el capitán con el práctico (Don Pedro Sosa) bajaron a tierra ... A la 1 p.m. fue a bordo... para solicitar que se mudara de fondeadero, lo que era imposible verificar por hallarse varado... al intentar desviar el buque del vapor izaron dos velas de estay de proa, pero que por el fuerte viento y marejada el buque garreó, lo que le ocasionó un choque con el vapor... '.

Luego de este imprevisto siniestro las noticias de su encalladura definitiva aparecieron en los diarios el sábado 26 de enero de 1878, tal como expresó La Prensa:

"El Karnak.- A las 8 112 de la mañana de antiayer * entró al puerto de Montevideo en un bote tripulado por cuatro marine ros, el segundo capitán del vapor alemán Karnak, el que declaró que en la medianoche del 23 al 24 del corriente, dicho vapor varó a 20 millas al sur del Cabo San Antonio, que el buque se encuentra varado sobre la arena y que es muy fácil sacarlo de su varadura, que para el efecto se había dirigido al puerto en demanda de los auxilios necesarios. Hecha la anterior declaración inmediatamente empezaron a tomarse las medidas del caso y a las 12,30 p. m. partieron para el lugar del siniestro los vapores 15 de enero, Artigas y Uruguay con más de tres lanchones de bastante capacidad para recibir la carga del vapor que sea nece- sario alijerar. *

Con la misma expedición siguieron a bordo del 15 de enero el Sr. Capitán del Puerto, el práctico Mayor Sr. Sosa, el represen- tante de la Compañía Kosmos y el agente de seguros de dicha Compañía. La expedición estará probablemente de regreso el domingo de tarde. En un cólega recibido ayer de Montevideo leemos las siguientes líneas:

Hoy llegaron a nuestro puerto en una pequeñísima embarcación el segundo capitán y cuatro marineros del vapor alemán Karnak... Estos bravos marineros que vienen a pedir auxilio a nuestras autoridades se lanzaron a tan arriesgada empresa sin salva vida alguno, a pesar de lo inseguro del tiempo, por no privar a los pasageros * que trae aquel vapor, de este adminículo tan valioso en circunstancias como la presente'



El diario El Nacional del día 29 de enero informe:

"Naufragio del Karnak: ... Varado en la punta de médanos... la varadura es por la proa y alparecer no ofrece peligro el buque pues se está trasladando una parte de la carga hacia la popa, con lo que se cree que entonces quedará completamente aflote. Las lanchas no se han podido utilizar por las fuertes rompientes. ................................. A bordo del Karnak se encuentran el Sr. Capitán del puerto, el agente de la Compañía y el agente de seguros de la misma cornpañía.

En el extenso seguimiento de la crónica gráfica, que apenas po dría ver parcialmente interrumpidas sus instancias por la falta de algunos ejemplares en las respectivas colecciones, se da cuenta que a consecuencia de este siniestro ha perecido el dependiente de una casa comercial que se había trasladado a bordo para ofrecer sus servicios y colaborar en el salvataje, pero sobre este acontecimiento, el diario La Libertad publicó el sábado 2 y domingo 3 de febrero de 1878 con evidente dramaticidad:

"Naufragos: Pedro González, así se llamó la unica víctima que ha ocasionado la tentativa de salvamento del vapor Karnak. Yerno del Sr. Martin Pascual y a la vez encargado del servicio de lanchas de aquella firma, siempre se hizo apreciar por sus superiores hasta el punto de depositar en él toda la confianza a la vez que se había granjeado la estimacion de cuantos lo trataron, lo mismo que el cariño de sus subalternos que veían en él más a un amigo que a un superior. Víctima de un arrojo temerario y queriendo seguir la suerte de sus cinco compañeros, sucumbió envuelto en el proceloso elemento después de haber luchado más de una hora asido a la embarcación volcada sin que fuese posible salvarlo. Su cadáver ha sido recogido en la playa de los médanos dándole allí sepultura de donde será transportado a esta capital para entregarlo a sus deudos... '.

En las sucesivas publicaciones de los diarios se detallaron los pormenores del intento de rescate finalmente frustrado, pero no se mencionaron las causas de la encalladura. Por otra parte, siempre dando crédito a lo informado por el periodismo, aparentemente las autoridades argentinas no tomaron medidas respecto de este accidente, recibiéndose todos los auxilios de Montevideo. Sin embargo, tengamos en cuenta que de acuerdo a las noticias, los tripulantes se habían dirigido espontáneamente en bote a Montevideo donde en dos oportunidades el vapor estuvo en reparaciones. Además, cuando encalló en 1876, su capitán también se dirigió allí a pedir instrucciones. Respecto a las autoridades argentinas, en La Nación del 2 de febrero se publicó que:

' ... el gobierno de la provincia de Buenos Aires dirigió ayer una nota a los jueces de Paz de los partidos de Tuyú y Ajó pidiéndo- les datos exactos sobre el vapor Karnak que según noticias ya publicadas ha varado en costa argentina. Si ésto resultase confirmado el Poder Ejecutivo se dirijirá * a la Capitanía del Puerto solicitándole que preste todos los auxilios necesarios para la salvación del referido buque. Nos parece que habría grande injusticia en decir que no se ha procedido en el presente caso por nuestras autoridades, con la mayor actividad, pues apenas hace ocho o diez días que se produjo el siniestro del Karnak'.

Por otra parte en otros diarios también se hizo mención que el gobierno de la provincia solicitó a los jueces de Paz que se instruyan sobre las causas que han motivado el siniestro de este vapor.


Tres días después el mismo diario volvió a hacer referencia a este hecho:

"El Karnak... regresado de Valparaíso ha encallado en la costa argentina al sud del Cabo San Antonio y para el cual las auto- ridades argentinas no han enviado el más insignificante auxilio, habiéndoles recibido todos de Montevideo... Anoche como a las 9 llegó a nuestro puerto el Sr. Capitán del Puerto, Coronel Ernesto Courtín en el vapor 15 de enero, de la expedición al vapor alemán Karnak. El Coronel Courtín trae a los pasageros * en número de 22. El 15 de enero tuvo que ir a tomar esos pasageros * al puerto del Tuyú, los que pudieron llegar a ese puerto gracias a las atenciones del hacendado Juan Cobo que les proporcionó caballos y vehículos para hacer una jornada de más de 20 leguas...

Hoy como a las 12 entró al puerto el vapor Artigas que anoche quedó en el puerto del Tuyú. No han podido salvar más que un poco de carga. El Karnak queda en seco y es necesario que haya una gran creciente para que pueda zafar de su varadura. .El buque está intacto y podría salvarse sin ninguna lesión, Damos a continuación la lista de los pasageros * conducidos ayer por el 15 de enero.-

A. Winkelman del Callao para Hamburgo. W Hopken de id. a id. A. Mazoty A. Aguiar de id. para Havre. G. Mosery G. Fleck de Valparaiso para Hamburgo. A. Barien de id. para Havre. • Bellemare y J. Pichan de id. para Montevideo. • Open y H. Bieche del Callao para Hamburgo. J.Barberis de id. para Montevideo....

Republica Oriental:... Ha salido el vapor Toro con dirección al sitio donde se halla varado el Karnak. Lleva un ataúd para conducir el cadaver del joven Pedro González".

El Sr. Juan Cobo, quien de acuerdo a lo mencionado por La Nación, facilitó los medios para el traslado de los náufragos, era hijo de Doña Josefa Lavalle y de Don Manuel José Cobo y propietario del campo San José de las Chilcas. Además, el Cónsul del Imperio Alemán Sr. Dichí, envió una carta al capitán del puerto de Montevideo, agradeciéndole a él y a sus subalternos todos los esfuerzos realizados para salvar el buque y para que los pasajeros del mismo lleguen salvos a su destino.

El 8 de febrero el diario La Libertad en sus Noticias Maritimas informó:

"ayer, anoche, regresó de Punta Médanos el Artigas y Uruguay conduciendo una parte de la carga salvada del vapor Karnak. Como a medianoche regresó para dicho punto el Uruguay remolcando otros dos lanchones".

Los tripulantes del buque siniestrado llegaron a Montevideo el día 13 de abril a bordo del Artigas. Dos meses después el vapor Toro

"ha conducido al puerto de Montevideo una parte de la carga, piezas de la máquinay otros objetos pertenecientes al vapor Karnak... '(La Libertad, 1 1 dejunio).

Según la información proporcionada por el mismo diario con fecha 4 de mayo este vapor alemán...

hállase completamente en seco, hundida la popa en la arena unos 6ó 7pies. Ha llegado a esta posición empujado gradualmente por las olas hacia la costa, sin que en su lenta marcha sufra el casco. '

y diecisiete días después ya tenia " ocho pies de agua en sus bodegas'

Las actividades llevadas a cabo en Alemania luego del siniestro están microfilmadas y he recibido ese material y fue traducido para enriquecer aún más la historia. La Administración Naval de Hamburgo comenzó sus reuniones el miércoles 31 de julio de 1878 bajo la presidencia del Sr. Albrecht y como asesores contó con la presencia de los Sres. Haúschild, Winderlich, Tenesis y Trantmann (los apellidos son muy difíciles de leer atendiendo a las características del manuscrito). Lo expuesto en el expediente acerca del accidente del vapor Karnak, capitán Carlssen, dice textualmente que

"De los documentos que llegaron a las actas y declaraciones de los testigos interrogados, resulta el siguiente estado de cosas. El vapor de hierro Karnak de 120 caballos de potencia y un espacio bruto de 3.661,3 metros cúbicos, pertenecía a la Sociedad Naviera Alemana Kosmos y era usado para viajes entre el puerto local y sudamericanos. El 22 de diciembre (de 1877) dejó Callao para volver a Hamburgo luego de haber hecho escala en puertos de Sudamérica y el 16 de enero del año siguiente partió de Punta Arenas hacia el Estrecho de Magallanes.



El viaje transcurrió sin problemas basta el 23 de enero y como el tiempo era bueno, el capitán estimó que no era necesario entrar en el Río de la Plata, sino seguir rumbo desde la costa argentina hacía Maldonado (Montevideo). Quiso hacer el camino más corto y tomar rumbo a lo largo de la costa nombrada hasta Cabo San Antonio. Este camino había sido tomado por vapores pertenecientes a la misma Compañía en varias ocasiones, cuando Carlssen navegaba con ellos como timonel. Cerca de medianoche del mencionado 23 de enero se hizo una observación y basándose en ella, Carlssen creyó que ya había pasado el Banco Médano, situado a cuarenta y cinco millas al sur del Cabo San Antonio... y que el vapor se encontraba a una distancia de dieciocho millas de la costa. Quince minutos antes de medianoche descubrió repentinamente que se encontraba justo atrás de la rompiente y como no pudo frenar el vapor lo suficientemente rápido, fue a parar contra la playa cerca del Banco Médano como se supo después. El primer timonel fue en un bote a Montevideo en busca de ayuda y desde allí hizo mandar un remolcador y una gabarra y los pasajerosfueron rescatados y llevados a Montevideo. Se desembarcó la carga y comenzaron los intentos por rescatar al vapor, pero éste seguía encallado aún después de haberío descargado totalmente y llevado el cargamento a Montevideo. Por consejo de dos peritos, uno nombrado por el capitán Carlssen y el otro designado por el agente de la compañía de seguros de Montevideo, el 22 de marzo se hizo un contrato con quienes podrían rescatar la embarcación, llegando al acuerdo que en caso de hacerla zafar, recibirían la mitad del valor de lo rescatado. El 11 de abril, luego de infructuosos intentos, los encargados del rescate decidieron prescindir de su tarea en virtud de que el perito local enviado por la compañía de seguros, los había disuadido de otras tentativas luego de haber practicado una nueva inspección al vapor.

El mismo, estando en el lugar de encalladura fue vendido en un remate que se concretó en Montevideo para la cuenta de las compañías de seguros, en la suma de mil quinientos pesos.

Por lo expuesto, surge que la varadura fue causada por un error del capitán Carlssen en el rumbo del vapor el 23 de enero. Este error se habría producido ya que el capitán supuso que la corriente en la costa seguía la dirección de las mareas bajas y altas y de este modo, a partir de las quince horas iba a seguir en esa dirección, cuando en realidad la corriente tomó su rumbo si- guiendo el viento Nordeste. Como disculpapor este error se puede invocar que para su suposición, el capitán se basó en la informacion de los mapas consultadosy debe reconocerse también que Carlssen se esforzó en cumplir sus obligaciones de conductor de barco en forma escrupulosa y que no fue alta de atención cuando hizo sondear primero a la noche a las veinte horas cada media hora y a partir de las siete cada cuarto de hora anotando los resultados. La noche estaba oscura y por eso no se pudo avistar tierra a tiempo para cambiar el rumbo, pero Carlssen hubiese actuado más precavido si no hubiera confiado incondicionalmente en los mapas y en su cálculo de rumbo andado sino que también debería haberse alejado de la costa.

El mismo admitió que debería haber tomado esa medida porque la profundidad del mar " por un sondeo, muchas veces se muestra inferior a la indicada por el mapa. Con respecto a los viajes anteriores, parece que por la noche jamás se hubieron acercado tanto a la costa como en este viaje. Sin dudas se debería considerar como una falta contra el reglamento, si el marinero Stold, como él mismo ha declarado, hubiera sido retirado temporariamente de la guardia para echar la plomada y tanto el capitán como los timoneles niegan que el siniestro haya sucedido por su voluntad y no hay razón para suponer que la rom- piente hubiera sido percibido antes...

http://i27.servimg.com/u/f27/16/27/52/91/karnak12.jpg[/img]

Se debe admitir que nada de lo que pudo haberse hecho para la salvación del vapor fue omitido. ... en un informe que llegó a las actas del capitán delpuerto de Montevideo, Coronel Courtín, en cuanto supo de la varadura se dirigió al lugar y para salvar al vapor había sido su intención hacer recambiar cuatro anclas, dos de cada lado y que había hecho mandar las anclas y cadenas desde Montevideo, pero se comprobó que sólo una estaba en buen estado.

Las declaraciones de los testigos no dejan dudas que de un lado del vapor fueron colocadas dos anclas y del otro lado una. La última era un ancla pesada y estaban sujetadas, pero las tratativas de rescate fracasaron porque se rompieron las cadenas y amarras con las que estaba sujeto. El fallo final de la sesión pública determinó que la varadura del vapor se debió a que el capitán Carlssen se equivocó acerca de la dirección de la corriente en la costa argentina, que no se le puede hacer un reproche más duro de 'lo que resultó de las declaraciones anteriormente citadas, que aparentemente luego de la varadura todo lo que se ha hecho fue más que razonable para salvar al vapor. Se encarga al presídente la promulgación de este fallo.

Firman todos los asistentes.


Finalmente los restos del Karnak quedaron atravesados en la playa con la popa sumergida en el agua y la proa avanzando en la arena. Dicen que cuando no existía la ruta a Pinamar y la playa era la única vía de acceso, esta embarcación obstruía la circulación de vehículos por la posición en que se hallaba abarcando la extensión de playa.

Aproximadamente en 1930, un ganadero de la zona, Don Hialmar Aberg Cobo, propietario del campo San José de las Chilcas abrió su casco al medio a efectos de posibilitar el paso de autos y carruajes. Además, en un informe que me fue enviado por la Dirección de Cultura y Turismo del Municipio de la Costa en abril de 19 8 3, se menciona que aproximadamente diez años atrás le fueron retiradas de su estructura partes importantes del casco, lo cual sumado al deterioro del tiempo ha reducido los restos en forma notable.

Según una noticia dada a conocer por La Prensa el 17 de agosto de 1878 "El Emperador de Alemania ha enviado un anteojo de marina, alpráctico Mayor delpuerto de Montevideo, Sr. Jaime Sosa, en reconocimiento de los servicios prestados con ocasión del naufragio del vapor Karnak... "



Foto de la época

La información continúa de la siguiente manera:

"Nuevo vapor. La Compañía Alemana Kosmos ha mandado construir en Hamburgo un vapor de igual modelo y dimensiones que el Ramsés a fin de que llene la falta causada por la pérdída del Karnak».

A titulo informativo se ha sometido a análisis un trozo de hierro de esta nave mediante el sistema de análisis espectral de líneas de emisión por chispeo y se registraron estos resultados- Carbono (1,6%), manganeso (0,07%), silicio (0,139%), fósforo (0,47% valor muy ele- vado debido al medio en que permaneció en los últimos años. Valor normal 0,050%), azufre (0,007%), cobre (0,18% valor muy elevado de acuerdo a la zona donde se extrajo el material en su origen), cromo (0,007%), niquel (0,06%), molibdeno (0,02%), vanadio (0,029%), estaíío (0,005%), aluminio (0,010%), titanio (0,010%) y magnesio (0,004%).

Hoy el Karnak signado tantas veces por la fatalidad como un presagio ineludible está desapareciendo en restos irreconocibles en la solitaria playa de Punta Médanos. La misma que habrán contemplado con incertidumbre aquellos viajeros escuchando solamente el golpe del mar en el casco inmóvil.



El Karnak Hoy.

Lo podemos encontrar bajando a la playa desde la planchada de Punta Médanos, hacia el sur unos 2km, o bajando desde Pinamar se puede llegar también por la playa o los médanos, El camino no ofrece demasiada dificultad para vehículos 4x4.



Fuente: La Fantasía del naufragio. Autora Adriana Pisani
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.huellas4x4.com
 
Naufragio para visitar en la costa. El Karnak. Punta médanos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ME PODRÍAN INDICAR CÓMO SE LLAMA ESTA PLANTA Y QUE CUIDADOS DEBO DARLE
» Folletos y guías de Toledo capital.
» Senderismo
» Qué puedo utilizar para sustituir el heno?
» Boya anti costa

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
HUELLAS 4X4 :: GENERAL :: VIAJES, RECORRIDOS, RUTAS, TRAVESIAS, WAYPOINTS-
Cambiar a: